6 Enseñanzas de un Training en Ventas

10:17 PM

Hace un montón de tiempo, decidí tomar una posición en una compañía de "ventas directas" y "marketing". Como fue mi primer trabajo en ventas (que no era vender Avon o cosas por catálogo) estaba super emocionada por aprender y saber mas del mundo de las ventas, y bueno, también estaba super dudosa de como ellos mantenían el negocio vivo y quería saber. Este trabajo iba a alimentar mi curiosidad, y pagar la renta. (Qué mejor?)

Como muchas personas sabrán por su experiencia personal, el mundo de las ventas directas (ventas que son cara a cara) tiende a ser un poquito ambiguo, no muy claro, con la "letra pequeñita" (porque tiende a ser muy emocional); por eso, yo, que hace años que venía tratando de entender el problema base de las ventas directas, pensé que este trabajo me iba a sacar de todas mis dudas.


En si, no importa qué vendía esta compañía o como lo hacían, porque el modelo pirámide es el mismo que el de muchas grandes compañías de ventas.

Lo que importa es lo que aprendí, que hasta el día de hoy lo agradezco. No porque lo haya aprendido ahi por primera vez, pero porque fue una reafirmación a cosas que yo creía y también me las mostraron de otra forma, y a veces uno necesita una reafirmación a ciertas creencias, bueno, también me ayudó mucho el hecho que todos los días tenía que recitar las mismas cosas y así "lavarme el cerebro" solita.




1. La felicidad es infinita. Los momentos difíciles no duran; y, no tienes que ser --pobre-- por el resto de tu vida. Tu puedes cambiar tu destino para siempre.

La primera cosa que encontré que fue verdad, y excepcionalmente motivadora, fue el hecho de escuchar por otra boca que la felicidad de verdad es infinita. Es cierto, todos pasaremos por momentos de frustración, tristeza e incluso momentos en los que vamos a fracasar tan desgraciadamente que en ese momento solamente podemos experimentar sentimientos de agonía, enojo y decepción.

Pero la felicidad es una cuestión de actitud. Siempre puedes echarte para abajo, amurrarte y llevarte de la mano directo a la depresión, o puedes escoger aprender del problema, y limpiarte las lagrimas de la cara porque solo tus acciones y tu motivación te van a sacar adelante; y bueno, "ya sabes para la próxima".


En una de esas conversaciones con mis entrenadores, alguien dijo algo que yo había escuchado hace años en una de mis clases de emprendimiento en la universidad, "tu no tienes porque ser pobre por el resto de tu vida", (en esa clase, significaba que uno puede salir con una idea buena y trabajar para formar el negocio y convertirte en un millonario) y en este trabajo, para ellos esa misma frase significaba que al aprender las técnicas uno se puede transformar en un excelente vendedor y ganar tanto en comisiones y escalar la pirámide hasta llegar a ser un millonario algún día. (no sientas mi amargura, yo se que entiendes mi punto)


Esas simples palabras me dieron una gran lección para mi vida. Y no necesariamente relacionado con dinero o trabajo, y es por eso que en el título puse "no tienes que ser --pobre--..." porque puedes cambiar esa palabra por cualquier cosa, cualquier característica de ti mismo o de tu situación en la vida que no te guste o que te gustaría que fuese distinta.


Esta debería ser una idea alentadora, que te ayude a sobrepasar tus propios limites, y de alguna forma crear una meta para ti mismo.


"No tienes que ser un mal bailarín por el resto de tu vida"

"No tienes que ser miedoso por el resto de tu vida"
"No tienes que trabajar para alguien por el resto de tu vida"

Ya tienes la idea. Qué mejor momento para re-inventar tu vida!



2. Los días malos no tienen emociones.


Bajo ninguna circunstancia estoy diciendo que deberías convertirte en una roca. Pero haz esto un hecho.


Si tu día es penca, tienes que saber que no tiene emociones. No dejes que te llegue.


También, soy una firme creyente en el hecho de que si tu día no esta yendo bien, bueno, puede que tu seas el culpable, al menos un poquito. Las cosas no solo "pasan".


Muchas veces uno deja que las cosas pasen y después ves como las consecuencias te afectan, y concluyes teniendo "un mal día", (en verdad son solo consecuencias). Asique cuando algo no va bien, siempre puedes intentar lo mejor de ti para arreglarlo, o al menos tener una mejor actitud frente al problema.


Obviamente, muchas veces estas cosas están completamente fuera de tu control y en ese momento lo mejor que puedes hacer es sacudírtelo de encima y recordarte de que las cosas que pasan en el trabajo no tienen el poder de afectar el resto de tu vida inocente, tu vida personal fuera del trabajo.


3. No trates a las personas como números (dinero), son personas, tal cual eres tú.


Lección de vida número 3: Una manera de vender que es muy efectiva, es por comenzar a formar una relación con tu cliente, y no tratar a esa persona como un número en tu lista, o una aplicación, o un contacto, o nada por el estilo. Conecta genuinamente con el cliente a un level humano, en donde tu entiendas sus necesidades y sus problemas, y él también pueda verse reflejado en tu vida fuera del trabajo. Formando esta relación genuina es cuando puedes entender verdaderamente las necesidades que pasa cierta persona. (En consecuencia, vas a concluir con la venta y el éxito se surgirá casi a propósito.)


Esta es una gran lección para mi, porque he visto como este problema (de gente catalogando a otra gente en levels de cualquier tipo) separa a las personas, creando barreras basadas en el juicio barato de sus apretadas mentes. (Y estas barreras son de lo más simples, como por ejemplo, edad, género, ocupación, intereses, y la peor de todas "apariencias", etc.)



DEJA DE JUZGAR. PARA.

Gracias a esos momentos en que juzgas de manera pobre a alguien, es que creas muchas barreras con otros, que potencialmente, podrían ser una gran adición a tu circulo de amigos, o conocidos, incluso posibles colegas de trabajo. (Creo que uno de mis miedos es pensar en todas las oportunidades que no aprovecho, por eso este punto fue tan sólido para mi.)

4. "Fake it until you make it" o, "Finge, hasta que lo consigas" (?)


El dicho en español definitivamente no suena tan bien como suena en inglés. Pero para los que no entiendan bien el dicho en inglés, entonces te lo explico.


En el mundo de las ventas directas, el primer trabajo que tienes es creer que eres un buen vendedor. Si tienes esa creencia dentro de ti y te lo recuerdas siempre (y lo llevas tanto en la cabeza), entonces 50% de tu trabajo ya esta hecho.


Hay algo super increíble y poderoso de nuestras mentes, que si tu te cuentas algo multiples veces al día, y ese algo lo quieres creer, y quieres que sea verdad, que finalmente, lo empiezas a creer, a tal punto, que para ti ese algo ya es verdad. Esto funciona con todo.


Incluso, hay varias historias en la vida real en donde las personas creyeron -una mentira- tan profundamente que para ellos era su única verdad.


Asique empieza a creer que eres maravilloso --en lo que sea que tu quieras ser bueno haciendo-- desde las cosas simples, como ser bueno escuchando, o ser bueno hablando públicamente, o ser bueno bailando, o ser el mejor en el trabajo que tienes hoy. Cuéntatelo todo el día, todos los días, escríbelo en tu agenda, en sticky notes, donde vayas y en cualquier momento; aunque al comienzo suene como una exageración, hasta una mentira, ya verás como tu mente hace el resto del trabajo, y no sólo empezaras a creer que lo que te estas diciendo es verdad, sino que tus acciones también hablarán por ti. (Algo que comienza como un juego mental, termina siendo lo que probablemente decida tu funcionamiento en algún area de tu vida).


Historia real: Yo siempre he tenido mala memoria. Cuando era más joven, me era imposible recordar las cosas más simples, como el nombre del niño nuevo, o mi horario, o incluso lo que hice el fin de semana o lo que comí de almuerzo el día anterior.


Yo creo que a ese punto, tener mala memoria era en gran parte mi culpa. Porque siempre decía "Ay, esque tengo tan mala memoria!" o alguna expresión similar, y que sonaba igualmente apologética.


Años mas tarde, cuando comencé la universidad, leí un libro que se llamaba "juegos mentales", en donde el autor hablaba de "poderes" naturales que uno tiene, que todos tenemos pero que nadie los nota como poderes y que consecuentemente, nadie los trabaja. Bueno, uno de esos poderes mentales era el "Fingir, hasta que lo consigas". Asique, como los otros poderes que el autor mencionó en su libro, este también lo intenté. 


Fue difícil comenzar, me decía a mi misma que tenía buena memoria, en conversaciones yo lo mencionaba "Oh, si, yo tengo muy buena memoria! Me acuerdo de todos los detalles!" (incluso cuando en ese momento no era para nada verdad, bueno, era parte de mi experimento) y cuando conocía a alguien nuevo, (cualquier persona, amigo de un amigo, nueva persona en la clase, etc) verdaderamente ponía mas atención para poder aprender (o, memorizar en un comienzo) los nombres o algún hecho que ellos hayan compartido durante nuestra vana conversación. No importaba lo casual e inútil que estas conversaciones fueran, para mi fueron grandes momentos de práctica. 


En fin, si tomó trabajo, pero mis esfuerzos dieron frutos. Lentamente me empecé a convertir en la persona que yo había estado promocionando, la que tenía una "muy buena memoria". (Hasta el día de hoy, no me sigo recordando que tengo buena memoria porque eso ya lo sé, pero sigo trabajando duro en mi característica adquirida, justamente para "no perder la practica".)

En ese momento de mi experimento, era solo un "experimento" y un juego mental. Pero cuando llegué a este trabajo y lo escuché una vez mas, entonces supe que verdaderamente era algo y que todos le deberíamos tomar mas ventaja.


5. Cómo ser una excelente vendedora (o, una excelente persona, para ti mismo):

I. Se Consistente
II. Se Positivo
III. Se Relajado
IV. Se Paciente
V. Se Seguro

En el punto de vista de las ventas, uno tiene que ser consistente para poder llegar a vender algo; llamando a tu cliente, mandándole mensajes/emails, yéndolo a ver, organizando juntas y reuniones, etc.


Tienes que ser positivo y alegre y hasta entusiasta, porque la gente se siente mas empatica al ver a alguien feliz que al ver a alguien triste o consumido por sus emociones. La apariencia de la felicidad y entusiasmo ayuda a que la otra persona sienta una conección contigo, y así, dan paso a formar una relación y finalmente una venta.


Tienes que ser relajado, porque a nadie le gusta el vendedor que te presiona. Tienes que tomarte tu tiempo y hacer lo que tengas que hacer bajo una estrategia, y nunca empujar una venta.


Tienes que ser paciente, porque aunque puedes presionar la venta hasta un cierto punto, ("Esta promoción solo dura 24 horas!") el cliente aún tiene 23 horas para tomar la decisión. Es importante que  el vendedor sea paciente y que entienda que el cliente quiera, o necesite tomar el tiempo que quiera antes de tomar una decision; algunos necesitan hablar con su esposo/esposa/pareja, o sus horarios/trabajos, o hijos, o cualquier otra cosa que este fuera de su poder para realizar una decision que incluya dinero. Para que el vendedor pueda realizar esta venta, entonces tiene que tomar un paso atrás, ser paciente, y dejar que el cliente decida.


Y finalmente, tienes que ser seguro, porque obviamente nadie te va a creer que tu producto es super increíble, o si el producto de verdad funciona de la manera en que dices, o si la promoción en verdad es tan buena como parece; si no eres seguro cuando hablas y cuando te paras. (Lenguaje corporal es una gran parte!)


Estos puntos se transforman en una verdadera lección de vida, al entender que estos "Principios de Ventas" pueden perfectamente ser acomodados en tu vida diaria en las esperas de transformarte en la mejor version de ti mismo:


I. Se Consistente, porque nada que valga la pena tener viene fácil. Trabaja duro por lo que quieres y no te dejes caer, no te desanimes.

II. Se Positivo, porque si eres negativo, nada saldrá bien, y le encontrarás el problema a todas las soluciones.
Vas a encontrar excusas para tus fracasos y no te dejarás levantar. Verás como tu mismo te estarás empujando a un pozo sin agua. Se positivo, (y un poquito realista) y si fracasas en algo, bueno, entonces aprende del fracaso porque una segunda vez no te va a pasar, y sigue intentando porque si no alcanzaste el éxito hoy, entonces será mañana. (Finge hasta que lo consigas)
III. Se Relajado, es bueno ser entusiasta y verdaderamente entusiasmarse por cosas, lo único malo con eso, es que tus emociones pueden herirse muy fácilmente (e innecesariamente) y esto te puede llevar en una montaña rusa de emociones. (Ni hablemos de inestabilidad emocional...) Asique si, sigue emocionándote, y siendo entusiasta, pero bájale un poquito el tono y aprende que no todo lo que brilla es oro.
IV. Se Paciente, porque para las grandes cosas se toma tiempo, y si andas apresurando el proceso, puede que no consigas los resultados que querías, o que estabas esperando; se paciente porque si tu haces tu parte del trabajo, entonces todo debiera caer en su lugar.
V. Se Seguro, mucha gente, (para no decir "todos") no son seguros de si mismos, o no están seguros de todas las areas de su vida. Lo importante, es que seas seguro de ti mismo y que comiences a creer que eres lo suficientemente bueno para conseguir lo que quieras.

6. Ten control de ti mismo, y todo caerá en su lugar, incluyendo tus sueños.


Muchas de las cualidades que forman a un gran vendedor tienen que ver con la actitud. La actitud es algo que puedes, o, deberías ser capaz de controlar.


Como esto cambió mi perspectiva del éxito en la vida real, y en cada aspecto de la vida:


Cuando estas en control de ti mismo, estas en control de lo bueno y de lo malo que te pasa. Te hace 100% responsable. (Lo que es maravilloso, y espantoso al mismo tiempo).


Cuando comienzas a ser responsable de todo (lo controlable) que pasa en tu vida, notaras que de un abrir y cerrar de ojos te conviertes la persona mas eficiente que hayas conocido (porque adivina qué, tu futuro esta en tus propias manos después de todo!!!!) Dejarás de crear excusas, y empezaras a hacer el trabajo para realizar tus sueños. Maravilloso, no? Y si, esto es algo en lo que debes trabajar constantemente, hasta que se convierta en un habito.


Otro muy buen ejemplo, me lo dio mi propia entrenadora en esta compañía. Cuando ella recién había empezado en este trabajo, ella no era buena en ventas, y le gustaba relacionarse con personas, pero nunca le habían enseñado a cómo relacionarse con personas profesionalmente. 


Ella veía a sus compañeros de trabajo que eran "naturales" en el mundo de las ventas, incluso esos que habían empezado justo con ella pero algunos de ellos ya habían subido el primer escalón, solo por ser "naturales". 


En ese momento, ella supo que estaba en desventaja, pero ella bien sabía que el mundo de las ventas es mas que nada una cuestión de actitud y de trabajo duro, asique pensó, que si a esos "naturales" les tomaba hablar con 5 personas para hacer 1 venta, ella se hizo la promesa de que ellos "no trabajarán más que yo" (ya que su ética de trabajo era lo único que ella podía controlar) y probablemente le tomaría 20 personas para poder conseguir solo 1 venta, pero trabajó duro hasta pasar por esas 20 personas y finalmente vender una cuenta. 


Ella consiguió su meta trabajando, la única cosa que ella podía controlar para poder ser la mejor. Ahora ella es la dueña de la sucursal en mi ciudad.


Lección aprendida: Las cosas son simples; solo tienes que trabajar por lo que quieres y si no se hace fácil para ti, no significa que sea imposible, solo significa que no va a ser fácil; entonces trabaja más fuerte.

POPULAR POSTS

0 comments