Catfish es real, y yo fui la víctima

1:08 PM

Han visto el programa Catfish de MTV? 

Bueno, yo lo he visto de hace mucho tiempo, siempre lo encontré super loco y hasta falso en el comienzo (no podía /quería creer que cosas así pasaran), para los que no lo han visto o no saben de que se trata, 'Catfish' es un programa popular casi de "investigación" a personas que roban identidades online.

Cuento corto, el problema base es que alguien X se hace pasar por otra persona por redes sociales, ya sea Facebook o Instagram, (como son personas falsas, solo lo hacen robando fotos de una víctima, generalmente no hablan por teléfono o usan videos, por obvias razones, no pueden mostrar su proprio identidad con sus voces o imágenes/videos.)  Pero el problema que cae sobre el crimen original de robar una identidad, es que a través de ese perfil falso con fotos robadas, estas personas contactan a otros, por multiples razones, para robar, para sacar información a otros, o qué sé yo. (Eso es lo que he visto en el programa).

Lo más penca, es que el criminal que comenzó todo, generalmente lo hace con una razón; estaban aburridos y querían ser "otra persona" por un momento, o son inseguros u odian su vida por alguna razón y una forma de escapar de la pesadumbre es creando un perfil falso y haciéndose pasar por otra persona.

En fin, yo se que entienden. El programa en si es super interesante y ataca directamente mi amor y sueño frustrado de ser espía o investigadora policial.

Pero adivinen que....  Ayer, un día lunes tranquilo, un amigo por Facebook me pregunta si he cambiado mi Facebook o si tengo otra cuenta. "Qué?", me cayó como balde de agua fría. El me mandó un screenshot del perfil que vio, seguramente mío pensó, pero aún así le extrañó porque era un nombre distinto, y bueno, me preguntó.

Obviamente me tomó 2 minutos entender lo que estaba pasando, me metí a la cuenta falsa para mirar, era otro nombre (uno que no conozco) y en la información personal decía que era y vivía en Antofagasta, Chile (Yo crecí en Antofagasta, pero no he vivido ahí desde el 2009), me resultó confuso, hasta escalofriante. Bueno, escalofriante es que tenía todas mis fotos, antiguas y nuevas, de Facebook e Instagram, fotos que están tan enterradas en mis cuentas que hasta se me había olvidado que las tenía aun.

Este perfil era FALSO.

Fue una experiencia super rara, por los primeros 5 minutos me aterré, yo no soy modelo, no soy famosa, no soy nada, porque alguien me buscaría o me encontraría y pensaría que soy una buena persona para falsificar?.... Molesto pensamiento.

Se me pasaron un montón de ideas por la cabeza, quién haría esto? Quién ha recreado un perfil con *todas* mis fotos de Facebook e Instagram y se hace pasar por "mi", y por que razón? Es algo personal? Me tiene mala? O simplemente fui alguien que fue fácil de replicar y me quiso usar para otras cosas? (Como robarle a alguien, o el famoso "groming" que es cuando alguien "mayor" y con malas intenciones se hace pasar por alguien "menor" y "buena onda" y se hacen amigos de cabros chicos para robarles o abusar de ellos, ugh, me da escalofrío pensar en que mi imagen se pudo haber usado para algo así.)

En fin, en facebook puedes reportar a cuentas falsas como estas, y quizás entre mas personas reporten la cuenta, más rápido solucionan el problema. Un bravo grande para Facebook porque en 5 minutos de que 2 amigos y yo hayamos reportado el perfil, me mandaron un mensaje diciendo que vieron la situación y que sin duda ese otro perfil era falso, y que lo estaban borrando.

Desapareció.

Pero aun tengo dudas, én fue esta persona? Porqué yo? Fue una broma? Y la peor, hay otras cuentas con mis fotos y con otros nombres?

Aprendí mi lección, revisé mi cuenta y mi privacidad no era la mas fuerte; ahora lo es.

Comparto para que no les pase; revisen su privacidad y asegurense de que "solo amigos" puedan ver tu información. Ya si te pasa a ese nivel, entonces significa que no tienes tan buenos amigos......

Besos!


POPULAR POSTS

0 comments