Mi Proyecto Personal para el 2018

6:44 AM

Hola amores, ¿cómo están?

Hace semanas que vengo pensando en el blog y en lo que quiero comunicar a mi pequeño círculo, pero ha sido difícil por dos motivos, bueno, tres…

El primero tiene que ver con la falta de tiempo, es que poca vida me queda después de salir del trabajo en la tarde, regreso cansada, sin ideas, ni motivación para sentarme a explicar lo que quiero contarles.

El segundo motivo tiene que ver con, probablemente, el miedo, en el sentido de que yo creo que mi mensaje es tan importante, pero no sé explicarlo de la forma que se merece ser explicado. (Siento tener buenas habilidades comunicativas, pero volvemos al motivo 1 de no tener tiempo ni motivación para sentarme a cranear la mejor forma de comunicar mi mensaje)

Y 3, es que no tenía un plan. Tenía el problema, tenía la necesidad de contarlo, de enseñarlo, de motivar a otros a unirse a la causa, pero no tenía un plan de cómo yo iba a cambiar el mundo empezado en mi pequeño círculo. Bueno, eso hasta hace poco, que encontré mi plan, al menos el muy comienzo de un plan, pero que estoy segura que me cambiará la vida. Y con mi ejemplo, pretendo motivar a otros que estén al borde de unirse a la causa, para que finalmente den el paso de cambiar el mundo, comenzando por ellos mismos. (Por eso mi necesidad de comunicar el mensaje).

Este problema no es difícil de entender, pero si es algo que no todos conocen. Asique se los contaré como un cuento, ya que mal que mal, si trae toda una historia consigo.
El problema del que quiero hablar es de la ropa, del famoso “fast fashion” y de cómo está destruyendo nuestro planeta.

¿Sabías que la ropa no puede ser reciclada como se recicla el plástico, el vidrio, o el papel? La ropa se fabrica masivamente, se compra sin control, y se desecha con facilidad. Al menos esto último así se cree.

No sé de dónde salió la idea de que la ropa es biodegradable (pensando en que algo este hecho de algodón) o que la ropa se puede reciclar. Esto no es cierto. La ropa no se puede reciclar, no hay un proceso en el que metas una prenda a la máquina y salga como hilo para crear una nueva prenda. En vez, la ropa que es tirada a la basura, sólo es tirada a la basura y queda sobre la tierra, en basurales, esperando su tiempo a ser quemada (que es terrible) o ser pacientemente desintegrada en cientos de años. 

Para hacer el cuento corto, hace muchos años atrás, cuando la moda recién tomó forma con el concepto que tiene hoy en día, la ropa fue hecha de cuero, o de algodón, por ejemplo, y no del “cuero barato” que se conoce en famosas tiendas como H&M, Forever21, ZARA, y toda la ropa barata vendida en todos lados y en tiendas muy bien conocidas por traer el concepto de “Fast Fashion” a la vida (que, para aclarar, estos géneros que reemplazan el cuero real de animal o el algodón real que proviene de la planta, no es ni cuero ni algodón, si no, son una mezcla de fibras sintéticas que logran verse y sentirse como la fibra natural real.) Obviamente estoy dejando de lado a las marcas que si trabajan con textiles naturales. Acá sólo estoy hablando del Fast Fashion y de sus textiles baratos, “mala calidad” y que nos están llenando el planeta de basura.

Para hablar de una manera más básica, sin usar conceptos como “moda” o “estilo”, voy a decir que yo amo la ropa, y de la capacidad que nos da de expresarnos libremente de una forma artística y personal.

Lo que no amo de la moda de hoy en día, es el desecho. El problema no es que las tiendas nos den tantas opciones, el problema no es que todo se fabrique masivamente, el problema ni siquiera es que usen materiales sintéticos, el problema es:

1.      Que estos materiales no son reciclables, y
2.      Que no existe una educación por detrás para enseñarle al consumidor qué hacer con los desechos.
Antes, hace años, la ropa duraba. ¿Les suena haber escuchado a sus papás o abuelos decir “esta chaqueta me la compré hace 20 años…” o comentarios parecidos? Esos comentarios son reales por varias razones, una de ellas, es que la ropa era verdaderamente hecha con fibras naturales, duraba. Hoy, la ropa del Fast Fashion, está hecha para sólo unas usadas y está lista para ser desechada. La ropa no está hecha para durar. (Un problema claramente, algo te cuesta barato en dinero, para que la uses unas cuantas veces, se ponga fea y la botes, y como te costó barato, no te duele comprar una vez más la misma prenda.)

Lo que debería ser es que ok, existe el Fast Fashion, existen las mil opciones cada dos semanas que llegan diseños nuevos a las tiendas, ok, cuestan barato, ok, duran poco, pero que al momento de que ya la quieras desechar, que exista una forma en que NO se vaya a la basura y que la ropa TENGA opción de reciclaje.

Esta es la base de mi queja, esta situación es mi razón para subirme al carro del reciclamiento de textiles, y el hecho de que lo entiendo, es la razón por la que nació la idea de mi proyecto personal para el 2018, y es la razón por la que estoy aquí escribiéndoles, contándoles y enseñándoles, y ojala incentivándoles a que,

1.      Pongan el tema sobre la mesa
2.      Creen awareness
3.      Incentiven a otros (capaces) para tomar mejores decisiones al momento de reciclar (lo que sea, pero ojalá textiles)
De una u otra forma todos nos subimos al carro del reciclaje, algunos reciclan papel, otros reciclan vidrios, o metales, o lo que pueden y saben reciclar (AKA mandar a reciclar, porque lo único que uno hace es tirar estos desechos en tarros especiales para que los recicle alguien más).  O sea, que si no estás “reciclando” (algo) te invito personalmente a que lo pruebes, ¡es demasiado fácil!

Todo esfuerzo es rescatable, e increíblemente útil. Personalmente yo intento reciclar lo que puedo, el papel y los vidrios, por ejemplo, pero sentí que esto fue una llamada en mi vida en la que tenía que reciclar, o hacer lo posible para reciclar textiles.

Para todos ustedes que ahora entienden el problema, pero quedan “igual” al no saber qué hacer, les cuento algunas opciones fáciles y posibles de cómo ayudar y unirse a la causa:

1.      Prefiere comprar ropa que sea 100% algodón (es mas caro, si, pero te durará muchísimo más)
2.      Reutiliza los textiles que quieres desechar, por ejemplo, puedes usar toallas viejas para hacer trapos para la cocina, o hacer cubre cojines con sweaters antiguos, o cortar poleras antiguas para usarlas como trapos, hay muchas opciones, y hay mucha gente que sube videos online enseñando proyectos fáciles para reciclar ropa vieja. Para la ropa nueva que no quieras, de primera, regalarla, o venderla, que si la prenda aun esta en buen estado y tiene vida, que no se muera joven contigo, regálala para que pueda cumplir su ciclo entero con alguien más. Si te gusta una prenda pero no queda bien, arréglala, aquí también tienes muchas opciones de ser creativo y expresarte personalmente a través de tus prendas.
3.      Si sabes coser, entonces crea tu propia ropa.
No todos tenemos la misma suerte de saberlo todo, por eso es que este tema del reciclaje no es algo que tenga una meta y se espere el mismo resultado para todas las personas.

Por eso es que yo tomé este problema tan seriamente, porque tengo el conocimiento (y obviamente no puedo ignorarlo, ya que simplemente por saber me llegó la responsabilidad) y porque tengo la habilidad de hacer el reciclaje de textiles posible en mi vida.

Me explico, mientras eres ignorante de algo, no se te puede culpar de que no hiciste nada para cambiar ese algo, no era tu culpa, tú no sabías. Pero una vez tienes el conocimiento del problema, ahí es cuando se ve la calidad de persona que eres. (Sabiendo el problema, ¿hiciste lo que pudiste para ayudar la causa? O, ¿hiciste vista gorda al problema y lo ignoraste, dejando todo igual?)


Mi proyecto personal para el 2018 tiene que ver con este gran problema, porque sé que no tiene una solución pronta, pero si puedo aportar con mi conocimiento y mis habilidades hoy mismo y puedo empezar a hacer cambios hoy mismo que me darán resultados hoy mismo.

Si te interesa este tema, hablemos, únete a la causa conmigo, busquemos maneras en cómo lograr cambios en nuestra sociedad, en nuestro círculo, a encontrar soluciones simples y realistas que solucionen el problema de raíz, que cambien la vida de todos.


Los dejo, con toda esta información, y los espero, con todos sus comentarios.

POPULAR POSTS

0 comments