La Vie en Rose: Parte IV

7:33 AM

Ya vamos en la parte IV de esta secuencia!!!! Felicidades a los que han podido ir al mismo paso que yo. Recuerda que una manera exitosa de formar tu carácter es fortaleciendo tu capacidad de ser perserverante.

Recuerden que los cambios no pasan de un día a otro, ni nuestra forma de pensar cambia tan rápidamente como prender o apagar un switch (a veces, ojala fuse así.) Pero estos pequeños detalles son los que harán una diferencia en tu vida en el día a día.


Si llegaste a este blog sólo hoy, entonces te invito a volver a los posts anteriores y comenzar con la parte I.


Como expliqué anteriormente, son solo algunos puntos, entre 5 y 10 que cubriré cada vez, en los que espero poder ayudar en la vida de al menos una persona, a tener una vida más positiva, con más significado y propósito.


Bueno, les doy la bienvenida a este post que se siente como aire fresco al comienzo de la semana. Aquí van los puntos que leí y estudié durante las semanas que recién pasaron.


Léanlos, y piensen en cómo poder hacer uso de sus enseñanzas hasta el próximo capítulo.



  1. Aprende los lenguajes del amor. Mientras viví en Chile yo nunca escuché de los lenguajes del amor, solo lo llegué a escuchar cuando me vine a US, y en la Universidad tomé una clase donde era requisito leer el famoso libro. Se llama "The 5 Love Languages" ("Los 5 Lenguajes del Amor") escrito por Gary Chapman. En este libro se explica que todos, absolutamente todos somos capaces de amar y todos amamos de diferentes maneras. Bueno, mas que amar de diferente manera, todos damos amor y percibimos el recibimiento de amor en diferentes maneras. Me explico, haz conocido a alguien que te dice que te ama, y te pasa regalando cosas? Puede que tu no percibas el amor a traves de regalos, entonces para ti recibir regalos nunca te convenció de que esa persona verdaderamente te amaba, cuando esa persona estaba segurísima y pensaba que la estaba hacienda de oro regalandote cosas; porque esa persona percibe el amor a través de regalos. Otro ejemplo muy claro, mi mamá no es la persona que te pasa diciendo todo el día que te ama, o te anda abrazando y dando besos, pero ella es el tipo de personas que hace cosas por ti para demostrarte que te ama. Hace lo que sea, desdes asegurandose que comas, o hagas tus cosas, o te limpia la pieza, o hace tu comida favorita, o hace los quehaceres que tu no tienes ganas de hacer, etc. En fin, seguro ya entendiste. Todos amamos, no hay duda en eso, pero es importante reconocer que todos percibimos el dar y el recibir amor de diferentes maneras. En este libro se explican esos 5 "lenguages", que son 1. Recibir Regalos 2. Dar Tiempo 3. Palabras de Afirmación 4. Actos de Servicio 5. Tacto Físico. Voy a hacer un post única y exclusivamente para explicar estos puntos (porque de verdad lo encuentro extremadamente importante para ser exitoso en las relaciones interpersonales, AKA, en la vida.) Aprender los lenguages del amor no solo te enseñará cosas de ti mismo, sino que también a entender a los demás; aprenderás a cómo leer los actos de los demás, y también a cómo hacerlos felices y a sentirse importantes, amándolos en las formas en que ellos perciban el amor. 
  2. Compra 25 regalos. Dalos por sorpresa a tus amados. En verdad el sistema lo haces tú, pero la idea es que tengas 25 regalos; cosas compradas, hechas, encontradas, etc., cualquier cosa, cosas simpáticas, o que signifiquen algo. No va en el dinero ni en el tamaño, si no en la acción. Compra regalos para adultos y niños, y dalos por sorpresa, en el momento que tu encuentres apropiado. Practica este acto para fortalecer este hermoso sentimiento de dar, (sin esperar recibir algo a cambio), solo para sorprender de manera agradable y ver sonreir a una persona que es especial para ti. Puede ser alguien que ames, como tu pareja o padres, o hermanos, o pueden ser tus vecinos, o profesores, amigos cercanos y no tan cercanos, en fin, alguien a quien aprecies. Viene perfecto en esta época de navidad donde ya todos tenemos el switch prendido del "amor" y de "dar". Conviértete en el Santa de 25 personas.
  3. Aprende el arte de ponerse a dormir, y de comenzar a soñar cuando tu cuerpo aún no se duerme. Ya se, esto suena como brujería, pero es posible de hacer por cualquier mortal. Puedes enseñar a tu cuerpo a quedarse dormido, con o sin sueño, y en cualquier lugar, y no sólo eso, también es posible comenzar a soñar, cuando tu cuerpo aún esta en proceso de relajación y en camino a quedarse dormido. No es tan difícil como suena, (porque se que suena imposible) pero la clave en quedarse dormido (obligadamente) esta en saber como tu respiración cambia cuando estás dormido. La forma en que respiras mientras estás despierto, no es igual a la respiración que tienes mientras duermes. También, tu respiración es diferente a la de los demás, asique no intentes estudiar la respiración de alguien más pensando que así mismo respiras tú cuando duermes. Este es el paso más complicado, es cierto, pero no es imposible. Como yo aprendí, fue teniendo esto en mente, y practicando varias veces. Un día en la mañana me desperté, pero no desperté bien, aun estaba 50% dormida. En ese momento de estar 50% dormida me di cuenta que mi respiración era más profunda y más lenta. Tomé eso en cuenta y cada vez que practiqué quedarme dormida obligadamente, comencé a respirar de esa misma forma. Es maravilloso como funciona. No me pregunten más allá de este truco, porque no soy ni doctora ni psicóloga, yo solo soy la mensajera del truco. La forma que yo conozco (y uso) de manipular los sueños es por pensar en lo que quieras soñar, mientras estés intentando dormir. Es un poco como malabares mentales, mientras te intentas relajar, y respirar al ritmo correcto, también tienes que pensar en lo que quieras soñar, y pasarlo en tu mente como una película, asi cuando logras dormirte, tu mente sigue la historia sin que tu, conscientemente, la sigas creando. (Recuerda que la práctica te transforma en maestro, y si no pasa esta noche, bueno, tienes mañana para intentar de nuevo).
  4. Aprende el arte del ocio. Y hazlo solo. El ocio es la actividad a la que te dedicas como distracción en los momentos de tiempo libre. (Gracias, Google.) Este punto es re importante para todos, da lo mismo qué hagas en tu vida profesional, en qué gastes tu tiempo los fines de semana, ni qué te guste, ni qué edad tengas. Es importantísimo aprender, y mantener tu mente aprendiendo y movitada a seguir aprendiendo; y no simplemente eso, sino que aprender en "soledad". Es importante que aprendas a estudiar solo, a aprender cosas solos, sin una guía profesional (como un profesor, o incluso un amigo que te enseñe), aprende a aprender solo. Y no es obligación que aprendas cosas que generalmente se "necesite" un tutor (como química, o matemática), puedes aprender un sinnúmero de cosas que sólo requieren un libro o artículos en internet. Te daré algunas ideas: puedes aprender de botánica (tipos de plantas, plantas medicinales, flores, etc), aprender de animales (donde viven, qué especies hay, cuáles están en peligro de extinción, etc), aprende las reglas de etiqueta (desde cómo vestirse para diferentes eventos, a cómo poner la mesa, a qué decir en diferentes momentos; cumpleaños, enfermedades, muertes, matrimonios, etc); aprende de astrología, aprende el cuerpo humano y las enfermedades más comunes, aprende de los sueños, aprende de sicología, aprende de las leyes de tu país y los derechos humanos, etc. Ya tienes la idea, aprecia tu valioso tiempo, en vez de perderlo en algo que no valga la pena, regálate una hora de "cultura general" de cosas que no sepas o quieras saber más. Te abrirá la mente, te distraerá de tus problemas y responsabilidades, y aprenderás cosas de cultura general, dándote más temas de conversación y te ayudará a entender y a seguir aprendiendo cosas nuevas.
  5. Anda de camping por un fin de semana a las montañas, al bosque, al desierto, o a la playa.  No sólo es divertido y terapéutico, también te hará sentir que estuviste fuera por una semana, (dándote la idea de que cambiaste de aire y llegas como nuevo a tu vida rutinaria) y llegarás apreciando más las comodidades del día a día, como posiblemente tener auto o poder usar micros, tener una cama, agua caliente, un baño, duchas, toallas suaves, etc., etc., etc.
  6. Prioriza las actividades que beneficiarán a alguien más. Esta sociedad individualista (a la que estamos todos expuestos y somos parte de, quieras aceptarlo o no) nos ha tansformado también en seres egoístas y narcisitas (al menos un poco y en diferentes areas). Porque como todo es para uno, para uno ser feliz, para uno tener plata, para uno tener tiempo, para uno poder hacer lo que quiera, nos acostumbramos a que los demás "valgan menos" o que el tiempo o las cosas de los demás no sean tan preciadas o válidas como nuestro tiempo o nuestras cosas. Es cierto, muchos practican lo contrario, ser más respetuosos, preocuparse más por los demás y tal, pero aun así es difícil no ser egoísta ni narcisista cuando la sociedad te impulsa a hacer eso, osino "nadie te respeta" o "eres tonto," en fin, para destruir un poco esta mala característica, ponte la meta de priorizar las actividades que beneficien a alguien más, estas son cosas que tengas que hacer por obligación o quieras hacer, pero que también beneficien a alguien más. Esas cosas, ponlas en primer lugar, pon en primer lugar a alguien más, aunque es indirectamente, pero pones a esa persona en primer lugar igual. Y no vale si eres mamá y dices "ah pero esto lo hago por mis niños, o por mi familia" como ir a pagar las cuentas o ir al super, o qué se yo. La idea es hacer algo por alguien mas. Ya veras como eso te baja un poquito los humos de la cabeza pensando en que solo tú y los tuyos son los únicos importantes en la tierra; te hará pensar más empáticamente, reconociendo de corazón que los demás son igual de importantes que tú y los tuyos. Hint: cuando vayas a hacer algo, que tu primera pregunta no sea "y qué saco yo con eso?" y si lo haces ya tan innatamente, y si la respuesta es "nada" o "me beneficio en 10% y el 90% va en beneficio a esta otra persona"... Entonces alegrate porque ya encontraste el momento perfecto para completar el ejercicio de este punto.
  7. Intenta todos los días hacer ejercicio. Y no me refiero a ir al gimnasio todos los días, osea, si puedes, hazlo, pero lo que quiero recalcar es que hacer ejercicio no es algo única y exclusivamente una actividad de gimnasio. Lo único que se pide acá es que te mantengas físicamente activo, anda a correr por 20 minutos, o haz sentadillas o abdominales por 30 minutos, o anda a caminar por las calles (con el propósito de caminar). La idea es hacer ejercicio de manera consciente, frecuentemente y con propósito. Yo entiendo a las personas que "no tengan tiempo" o que sean demasiado prácticas que encuentran que ir al gimnasio o salir a correr con el único propósito de hacer ejercicio lo encuentren "una pérdida de tiempo", asique igual es respetable si decides caminar o correr a pagar cuentas o ir al super, o hacer lo que tengas que hacer, en vez de tomar la micro o manejar. Mantenerse activo físicamente te ayuda a airear el cerebro, te rejuvenece, te saca los achaques de encima (en especial cuando sientes que te vas a resfriar) y te mantiene fuerte y saludable.
  8. Manten una botella de vino (o tu licor favorito) escondido en un lugar seguro en tu hogar. Para los que tomen, obviamente. Aunque si no tomas, yo se que tienes un jugo, o una bebida que venden en cierto lugar y que a veces te despiertas con ganas de tomarla. Es un gustito, un regalito de ti para ti. (Te subirá la moral)
  9. Por las siguientes 24 horas, comienza una conversación con todas las personas que hagan contacto visual contigo. Ya sé, suena super raro, pero es maravilloso, en especial si eres una persona tímida o miedosa. He leído que una de las cosas que te saca de la rutina, te mantiene activo mentalmente y con la emoción de vivir todos los días es haciendo una cosa que te de "miedo", todos los días. Este ejercicio es perfecto para eso, porque seas o no una persona tímida, a todos les da "miedo" acercarse y hablarle a alguien desconocido, de cualquier edad y apariencia, y comenzar una conversación. Cómo lo haras? no sé, pero con solo pensarlo ya me dan escalofríos! Tip: comienza conversaciones triviales, sin importancia, y sin que suenen personales ni para ti ni para la otra persona. Los mejores starters: el clima, algún problema que los una a los dos ("que larga la fila") o hacer comentarios positivos o neutrales acerca algo personal de ellos. ("Que linda tu polera, me encanta el azul")

Que te parecieron los puntos de esta semana? Comparte tus experiencias si experimentaste los puntos de las semanas anteriores! Quiero leer todas las perspectivas! :)


POPULAR POSTS

0 comments